Santiago de Río Grande

10 06 2008

 

Ubicado a 80 kms hacia el noreste. En la ruta encontramos un área de Petroglifos en un sector rocoso denominado Yerbas Buenas, por el pequeño riachuelo de agua dulce que baja hacia la gran cuenca del río Grande.
Recorremos el sector caminando y descubriendo esta riqueza cultural de 3 mil años atrás, observando las formaciones rocosas y el paisaje agreste.

 

En la cuenca del Río Grande, a 90 kms de San Pedro de Atacama, en dirección a Calama, este poblado con alrededor de 96 habitantes, tenia una ubicación estratégica como paso obligado de las caravanas que se desplazaban entre san Pedro de Atacama y Chiu-Chiu. Lo que se puede constatar gracias a los sitios arqueológicos de su entorno, principalmente petroglifos de cazadores de guanacos en tiempos prehispánicos.

Hoy en día, sus pobladores se dedican al cultivo de maíz, lechugas, alfalfa, papas entre otros y también a la crianza de de ovejas, llamas, aves, conejos y cabras, los cuales son comercializados en su gran mayoría en Calama. También existe la elaboración de tejidos y artesanía en menor grado.

 

La construcción de Río Grande, se caracteriza por el uso de de piedras canteadas en sus muros, unidas con argamasa de barro, techos de paja y barro con vigas de madera de cactus y algarrobo.

Dentro de sus festividades destacadas se encuentra la Limpia de Canales el 28 de Julio, La Cruz el 3 de Mayo y San Santiago el 25 de Julio.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: