Chiu- Chiu

10 06 2008

Chiu-Chiu, que en Ckunza significa julguero, esta ubicado a 35 km de la ciudad de Calama, a 2.300 m.s.n.m. , se sitúa cerca de la confluencia del Río Salado con el Río Loa , en un oasis que en la época prehispanica concentraba gran cantidad de población atacameña, y que fue parte del trayecto recorrido por el Camino del Inca.

El lugar fue tempranamente conquistado y evangelizado por los españoles, que fundaron cerca del asentamiento indígena la actual aldea, con el nombre de Atacama La Chica. En 1611 era ya una parroquia, bajo la advocación de San Francisco de Asís. El poblado se constituyó en el principal centro misional del valle del Loa.

 

 La Iglesia de Chiu Chiu fue construida a mediados del siglo XVII. Su planta tiene forma de cruz latina, y la nave mide 27 metros de largo por 5 de ancho. Los gruesos muros son de adobe y tienen 1,2 metros de espesor. El techo es de una armadura ensamblada de chañar, algarrobo y cactus, para cuya confección no se usaron clavos sino amarras de cuero; sobre ella se colocó una gruesa cubierta de barro y paja

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: